FetalTest.com
Medicina Fetal On Line.


| INICIO | CONDICIONES DE USO | CRIBADO DE CROMOSOMOPATIAS | ECOBIOMETRIA FETAL | EVALUACION DE LA ANEMIA FETAL | DOPPLER FETO-PLACENTARIO | CURVA PERSONALIZADA DEL PESO FETAL | VIDEOTECA | CONTACTO |
Cribado de Cromosomopatías

Una de las aplicaciones disponibles en Fetaltest, y que fue inicialmente el buque insignia del sitio, es el programa para el cálculo de riesgo de cromosomopatías, que efectúa on line los cálculos necesarios para el cribado de Trisomía 21 y de Trisomía 18, y almacena los resultados en una base de datos para su posterior análisis y valoración. Este programa informatico usa el método de cálculo basado en los algoritmos uni- bi- o multi-variable del modelo Gausiano del Log. del Múltiplo de la Mediana. Así mismo, este programa informatico está diseñado para permitir la impresión de un informe del cribado realizado para su entrega inmediata a la gestante, y para efectuar un riguroso control de calidad de los cribados realizados. Dado que los avances cientificos se producen continuamente, este programa debe necesariamente asumir el reto de la actualización continua para incorporar los nuevos avances científicos. Actualmente están disponibles dos versiones:

VERSIONES ACTUALESVERSIONES ANTIGUAS
  • La versión FetalTest 4.1 (2012). Sustituye a todas las anteriores, y se ha diseñado para realizar el cálculo de riesgo de cromosomopatías del primer trimestre, tanto del Test Combinado, asociado o no al uso de otros marcadores ecograficos (Hueso Nasal y Ductus Venoso), o a partir del uso exclusivo de marcadores ecograficos (Cribado sólo ecográfico). Esta nueva versión es mas eficiente e incorpora los parámetros poblacionales de los marcadores bioquímicos y ecograficos obtenidos de la propia casuistica reunida por los particpantes en Fetaltest y el novedoso algoritmo de cálculo propuesto por Cuckle y cols. que permite la estimación del riesgo individual de T 21 y T 18 para cada uno de los fetos en gestaciones gemelares. Esta nueva versión inaugurará una nueva base de datos para evaluar prospectivamente la eficiencia del cribado. Todos los nuevos usuarios serán incorporados exclusivamente a esta versión. Los usuarios de versiones anteriores requerirán nueva solicitud de participación en la misma.
  • La versión FetalTest 2.2, que permite el uso de las distintas estrategias de cribado, tanto las ya clásicas (triple, cuadruple o quintuple test del segundo trimestre), como las actuales (test combinado del primer trimestre), o las emergentes (como las diversas modalidades que integran marcadores del primer y segundo trimestre). Esta versión permite realizar el cribado al sindrome de Smith Lemli Opitz y el de Defectos del Tubo Neural si se usan los marcadores adecuados del segundo trimestre. Esta versión se basa fundamentalmente en los parametros poblacionales publicados por el SURUSS y se ha actualizado en julio/2012 incorporado los parametros poblacionales de Translucencia Nucal obtenidos de la propia casuistica, que se caracterizan por una importante reducción de la Desviación Estandar de los MoM de Translucencia Nucal, que, sin duda, redundarán en una mayor precisión de los riesgos calculados. Esta versión quedará operativa temporalmente para los usuarios actuales de la versión 2.1, y se prevee su mantenimiento futuro con la exclusiva finalidad de permitir el acceso a los registros ya almacenados por los usuarios.
  • SONOGRAMA GENETICO V2.0 del segundo trimestre (2013). Sustituye a la versión anterior, ampliando el número de marcadores que pueden ser usados (incluyendo además de los clásicos Longitud de Húmero o Fémur, Pliegue Nucal, Diametro AP de la pelvis Renal, Foco ecogenico cardiaco, Hueso nasal, etc., los más recientemente probados como la Distancia Prenasal y la Arteria subclavia derecha aberrante), basado en un algoritmo de cálculo obtenido en parte de la experiencia previa de los usuarios de versiones anteriores y en otra parte de las más recientes publicaciones, tanto de estudios simples, como de meta-analisis. Incluye también una renovada herramienta para el control de calidad de las evaluaciones de los marcadores. Esta nueva versión inaugurará una nueva base de datos para evaluar prospectivamente la eficiencia del cribado. Todos los nuevos usuarios serán incorporados exclusivamente a esta versión. Los usuarios de versiones anteriores requerirán nueva solicitud de participación en la misma.
  • SONOGRAMA GENETICO V1.0 del segundo trimestre. Basado en el algoritmo de cálculo empirico publicado por Schluter & Prichard (Am J Obstet Gynecol 2005;192:10-16.), que permite obtener una cifra de riesgo en función de alguno de los marcadores de cromosomopatías más consolidados. Esta versión quedará operativa temporalmente para los usuarios actuales, y se prevee su mantenimiento futuro con la exclusiva finalidad de permitir el acceso a los registros ya almacenados por los usuarios.
  • La eficiencia del cribado de cromosomopatías depende fundamentalmente de la calidad de las mediciones y del adecuado control de la misma. Para conseguir este objetivo primordial, el uso del programa de cribado de cromosomopatías de FetalTest requiere una Autorización tanto por la necesidad de un adiestramiento en la valoración ecográfica de la Translucencia Nucal como para el conocimiento de las bases científicas del cribado prenatal de cromosomopatías. Por ello, además, la Autorización de uso de FetalTest está sujeta a un exahustivo y continuo control de la calidad de los datos suministrados por los médicos participantes.





    Copyright © 2003-2014 Fetaltest. Dr. Domingo J. Ramos-Corpas. 
    Todos los Derechos Reservados. All rights reserved.